
No me negarán, una piscolita pa este bicentenario que en pleno,ya estamos celebrando. Ese destilado transparente de los dioses incas, que nos heredaron , no solo la receta , sino también la mansa caña.
SER UN HOLA, EN UN MUNDO DE CHAO NO ES FACIL. EL MUNDO EN SI ES UN CHAO CONSTANTE QUE CIRCULA DONDE EL AIRE QUE RESPIRAMOS ESTA LLENO DE COMPONENTES PSICOACTIVOS QUE REGULAN HASTA
SER UN HOLA EN UN MUNDO DE CHAO ES RARO. TE CONVIERTES RAPIDAMENTE EN EL SER MAS DESPRECIABLE E IGNORADO DE TU FAMILIA DESDE QUE TIENES MEMORIA. TE PRESENTAN CON LAS VISITAS COMO EL “CHAO NEGRO DE
CAMINÉ POR LAS CALLES PREGUNTANDOME MUCHAS VECES, SI SERIA SER ÚTIL, SER UN HOLA EN UN MUNDO DE CHAO. HOLA, ES ALGO BUENA ONDA, ME DIJE, ELLOS SON LOS EQUIVOCADOS. TANTO CHAO, NO LLEVA A NINGUNA PARTE. PERO LOS QUE SON CHAOS, SE LLEVAN LAS MINAS Y TIENEN DINERO,
EN EL FONDO, LOS QUE SOMOS HOLA, NO DEJAREMOS DE SERLO, POR
En chile, sin apellido, no eres nadie. Esta, es una larga y angosta faja de tierra, donde la oligarquía gobierna con naturalidad. Donde un apellido hace a la persona. Todos, quienes circulan en los puestos deseados, sus apellidos son los que brillan en el bronce de sus puertas caobas. El hecho de nombrar el apellido mas extranjero e irrelevante que puedes imaginar, te puede llevar a los lugares mas inhóspitos y descubrir un mundo nuevo por tener la importancia de llamarse.
En punta arenas, tener apellido croata, es un acto de alcurnia , un futuro asegurado, es una sonrisa fresca en el cura de colegio. Es una palmadita en la espalda de profesores y alumnados. Es doblar la cantidad de amigos para el cumpleaños, es pretender ingresar al rebaño de María Auxiliadora sin ser visto como un lobo. Es ser parte de una elite del cual ni tu ni yo , podemos comer en la mesa, a menos que seamos paisanos. ¿Se imaginan alguna vez este país gobernado por un apellido común?, ¿Se imaginan a un presidente, o presidenta, que se llame soto o Coliboro o Huenchur? , ¿Qué pasaría con sus ministros, esas ovejas vestidas en Versace dando explicaciones al ministro de relaciones exteriores de E.E.U.U. sobre el origen del apellido, y sobre todo de donde viene?. Es por eso que ese cargo , esta hecho para chilenos con apellidos rimbombantes. Porque es lógico, que un Pérez, no es lo mismo que un Aylwin, ni un soto igual a un Frei, ni un Marambio a lagos , pero si enfrente tenemos a una Bachelet contra una Kichnner, la cosa cambia. Suena parejo, ¿you anderstand?.
La importancia de llamarse, es una clave que no cambiara, aunque las ballenas se tomen el poder ( ojala a si sea algún día…), es una condición verídica que en los casi dos siglos de republica no pretende desaparecer, por el contrario, muta. Un joven revolucionario sangró en calle santa fé en la naciente dictadura militar de los setentas. Treinta y seis años después, fue su hijo, quien metio ruido algunos meses atras, poniendo su apellido en la palestra del escenario en este circo político. Escucharlo hablar es un manjar de los dioses, es una perfecta escena de moliere , es un ejercicio dadá, que tiñe a este gris paisaje amorfo- seudo- yankey- pais. Será su apellido, el que lo lleve, quizás, a una elección presidencial, o será su mediático estilo de vida, que por lo menos lo acerque a posicionar su apellido, con el premio de la perpetuidad. Asi, sus hijos y los hijos de sus hijos , podrán optar en algún minuto, a tener el pretexto de seguir con la “tradición”, alguien que se sienta tocado por la bendición guerrillera del mas allá , que en estricto rigor es mas acá, y se ponga la banda presidencial, lustrando el apellido que seguira por los siglos de los siglos. Mientras los soto, los pérez y los huenchur, seguirán sacando merluza en la caleta chuck norris , pensando algun dia, si algunos de esos apellidos “chilenos”, no le roben la esperanza…bueno, es lo que va quedando
¿no?.
Tu encierro, nos encerro a todos, y tu libertad , tambien sera la nuestra.
El espacio reducido, que sera ancho y oportuno, sufrira un vertigo, que las mismas ratas haran brillar sus ojos rojos, rajados y descompuesto
De tanto callado mástil con banderas de republicas independientes.
Yo, que te conoci, en la calle de tu apellido. Que el foco capturaba la travesura de unos locos soñadores. Donde eramos viejos en nuestras juventudes, con las manos llenas de puntos y de tanto truco nos matamos en la primera vuelta.
Tu espacio, que era nuestro espacio, que era el espacio de ellos y de todos los espacios, se chocaron en la carcajada con el eco revuelto, como si machito, en la noche cobarde no hubiera bebido su bilis poetica, o como si pitazo blues no habriera una puerta en la casa del chico alegria.
Fue entonces, cuando me acorde de la ventana y no la puerta.
La ventana de vallejos, estampado en un abrazo y un libro reeleido y compañero de viaje.
Fue aquel fin de año, cuando las sabrosas manos de tomas gonzalez, me extirparon el demonio, en un bautizo de mierda….y que mas da, si Rodrigo me bautizo de verdad, en el ultimo baile de su vida..de mi vida.
Claro, tu encierro es un hasta pronto. Hasta cuando, diria yo.
Recuerda que tu encierro, es el encierro de todos nosotros, que la muerte se a dejado caer, a la suerte de la olla. Es mas, la muerte vino anoche, y nos jugamos un truco. No tenia ni puntos…me tocaron puros cuatro y cinco, si no hubiese sido porque menti toda la partida, ya estaria en el mas aca…porque en el mas alla, queda muy lejos.
Antes de que se fuera, me la tire con ganas, gemia como una loba y desaparecio con la indiferencia tomada de la mano.
Suerte!. Por ahora, suerte, para que no veniera mas , le tuve que decir que era del comité central del partido comunista, y que tenia cosas mejores que hacer. Asi me la saque. Pero luego de un rato, mire por la ventana, era una ventana sin barrotes. La abri y entro aire de playa.
Sabia que en cualquier momento podria ir a mirar potos. Eso ,creo que le llaman libertad.
Pero tambien encierro, encerrado en una costa donde si me quiero bañar me dicen que no, con carteles de via de vacuacion de sunamis y de “playa no apta para baño”..y si vas a esos baños , les faltaria unos carteles que digan “ baño no apto para playas”. Asqueroso , hediondo rayado en grafittis enfermantemente obvios, pero la necesidad hace al gato “de campo”. Bueno , en el fondo tu libertad es nuestra libertad. Tus sueños tambien. Faltan pocos dias para Riquelme, y aunque no lo vere, estare igual, con los de siempre donde siempre y haciendo lo de siempre. Riendo.
(texto escrito y leido para el programa "ultimo tren a casa" de la radio Presidente ibañez).